En las
actividades anteriores he explicado el trabajo sobre el cuento de Caperucita
Roja en 1º de Primaria.
Pienso
en un los errores en la escritura que es posible que presentara un niño con
dislexia:
-
Ortográficos: omisiones y substituciones
-
Formales: no respeta el tamaño relativo de las letras, trazo y enlaces
incorrectos, inversiones en las letras, linealidad incorrecta.
-
Morfosintaxis: frases desordenadas, no mantiene la concordancia del sujeto y el
verbo ni la del artículo y el nombre.
-
Coherencia: se entiende con muchas dificultades lo que quiere contar, está
desordenado, faltan elementos, repite elementos.
-
Cohesión: no utiliza conectores.
-
Léxico: palabras castellanas en los escritos en català.
¿Qué
estrategias metodológicas se deberían llevar a cabo para facilitar su
aprendizaje?
Para
atender adecuadamente a un niño con dislexia, desde el punto de vista de la
escuela inclusiva, se debería intervenir a distintos niveles:
Centro
-
Trabajar con el objetivo de una escuela inclusiva, con un concepto de
diversidad como riqueza para todos.
-
Concebir la aparición de las dificultades de aprendizaje en la interacción
entre los niños y niñas y el contexto.
-
Concepción del intento de eliminar las barreras para el aprendizaje como una
oportunidad para mejorar las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado y
el profesorado.
-
Importancia del trabajo en equipo del profesorado.
- Currículum flexible y abierto.
- Utilización flexible de estrategias y maneras de evaluar.
- Criterio para la formación de los grupos y el trabajo diario
es la heterogeneidad.
- Idea del centro como un espacio de comunicación real oral y
escrita.
- Formación del profesorado en lectura y escritura y las
dificultades que pueden presentarse.
-
Coordinación de la lectura y la escritura en todo el centro. Continuidad del
trabajo en Infantil y Primaria. Unificación de criterios respecto al
tratamiento de los textos en los diferentes ciclos, evaluación, instrumentos a utilizar,
metodología...
Aula. Puesta en marcha de estrategias que beneficien a todo el alumnado.
- Establecer un clima
afectivo y relacional basado en la confianza,
la seguridad y la aceptación. Tener en cuenta no solo los aspectos
cognitivos, sino también los aspectos relacionales, afectivos y emocionales.
- Utilizar el lenguaje de
la manera más clara y explícita posible.
- Hacer del aula un lugar
donde es necesario leer y escribir.
- Utilizar textos
variados de diferente complejidad, tipología y funcionalidad.
- Proponer actividades
con diferentes niveles de resolución.
- Importancia de trabajar
todo el proceso de elaboración de textos (planificación, elaboración,
revisión).
- Intervenir según el
nivel de conceptualización de la escritura. Ajustar nuestras intervenciones.
Evitar la corrección sistemática de todos los errores.
- Utilización de mapas
mentales y conceptuales. Adaptación de los textos de mayor complejidad y nivel
de abstracción.
- Evaluación de los
aspectos positivos en la corrección de los textos. Orientaciones para mejorar.
Actividades de revisión y corrección entre iguales. Utilización de diferentes
estrategias para evaluar la comprensión (realización de dibujos, ejercicios
orales y escritos…).
Alumno
- Sentar al alumno al lado de un compañero o
compañera con el que pueda colaborar.
-
Promover la participación del alumno en las actividades haciéndole preguntas
que sepamos que pueda contestar correctamente.
-
Evitarle los sentimientos de ansiedad.
-
Darle el tiempo que necesite para realizar las actividades.
-
Ayudarle en la elaboración de los textos (decidir que quiere escribir, ordenar
secuencias, decir la palabra, analizar donde empieza y termina una palabra,
volver a leer lo que ha escrito…).
-
Evaluarlo de manera que las dificultades en el lenguaje escrito no influyan en
los resultados obtenidos sobre los contenidos trabajados.
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