dijous, 14 d’abril del 2016

GUÍA DIDÁCTICA REA "SOMOS ARQUITECTOS Y ARQUITECTAS"

Este es el enlace de la guía didáctica del REA que estoy elaborando "Somos arquitectos y arquitectas". Es un proyecto interdisciplinar  dirigido a un grupo de 4º de Primaria.


Guía didáctica "Somos arquitectos y arquitectas"


He intentado poner en práctica las reflexiones que hacía en tareas anteriores:


- Partir de los conocimientos previos del alumnado: debemos averiguar que saben los alumnos sobre el tema a trabajar. El REA empieza pidiendo a los niños un dibujo sobre el tema que después analizaremos, además, cada una de los apartados empieza con la detección de los conocimientos previos.



- Determinar la pregunta-guía: la pregunta puede ir formándose durante el proceso de trabajo, de hecho, las buenas preguntas surgen cuando se está llevando a cabo el proceso de aprendizaje. En la práctica es muy difícil de realizar porque las preguntas cambian, van concretándose, surgen preguntas nuevas (más elaboradas que las anteriores) y creo que es difícil recogerlas en un documento que se elabora previamente a empezar el trabajo.

- Decidir el producto final: debe ser real y motivador.

- Combinar trabajo individual- diferentes tipos de agrupamientos (parejas, pequeño grupo). Potenciar el trabajo cooperativo. Distribuir el trabajo entre los miembros del grupo. Es una parte muy importante del proyecto que estoy elaborando.

- Contemplar la evaluación individual y grupal. Utilización de rúbricas.

- Secuencia de trabajo clara. La secuencia se mantiene a lo largo de todo el recurso.

- Utilizar diferentes tipos de recursos.

- Conectar los aprendizajes con la vida real.

- Tener en cuenta las necesidades de todos los niños y niñas: diferentes canales de entrada de información (visual, auditivo, manipulativo), actividades con diferentes niveles de resolución, diferentes maneras de evaluar (para prever las dificultades del alumnado).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada