Este es el enlace de la guía didáctica del REA que estoy elaborando "Somos arquitectos y arquitectas". Es un proyecto interdisciplinar dirigido a un grupo de 4º de Primaria.
Guía didáctica "Somos arquitectos y arquitectas"
He intentado poner en práctica las reflexiones que hacía en tareas anteriores:
- Partir de los conocimientos previos del alumnado: debemos averiguar que saben los alumnos sobre el tema a trabajar. El REA empieza pidiendo a los niños un dibujo sobre el tema que después analizaremos, además, cada una de los apartados empieza con la detección de los conocimientos previos.
- Determinar la pregunta-guía: la pregunta puede ir formándose durante el proceso de trabajo, de hecho, las buenas preguntas surgen cuando se está llevando a cabo el proceso de aprendizaje. En la práctica es muy difícil de realizar porque las preguntas cambian, van concretándose, surgen preguntas nuevas (más elaboradas que las anteriores) y creo que es difícil recogerlas en un documento que se elabora previamente a empezar el trabajo.
- Decidir el producto final: debe ser real y motivador.
- Combinar trabajo individual- diferentes tipos de agrupamientos (parejas, pequeño grupo). Potenciar el trabajo cooperativo. Distribuir el trabajo entre los miembros del grupo. Es una parte muy importante del proyecto que estoy elaborando.
- Contemplar la evaluación individual y grupal. Utilización de rúbricas.
- Secuencia de trabajo clara. La secuencia se mantiene a lo largo de todo el recurso.
- Utilizar diferentes tipos de recursos.
- Conectar los aprendizajes con la vida real.
- Tener en cuenta las necesidades de todos los niños y niñas: diferentes canales de entrada de información (visual, auditivo, manipulativo), actividades con diferentes niveles de resolución, diferentes maneras de evaluar (para prever las dificultades del alumnado).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada